Más fábulas donde tu eres la luna y yo el sol y la moraleja es ninguno de los dos.

Mientras menos vida tengo, más mundos paralelos se forman.
Escribir es la mejor manera de mentir. Nunca me crea.

octubre 07, 2010

El Gran Gigante Bonachón

Un GRAN corazón

El Gran Gigante Bonachón
Editorial Alfaguara, colección Azul, desde 12 años
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Año de edición: 2002
País de edición: España
176 páginas



Sofía es una niña huérfana que ve a un gigante. Este la secuestra, ya que los ellos no pueden confiar en los humanos. Sofía tuvo suerte: el gigante es bueno y no le hará daño. Pero los demás gigantes no son tan benevolentes: comen personas y les encantan los niños. El gigante (que se hace llamar "el Gran Gigante Bonachón") no come personas y es un enano entre los demás gigantes. Sofía y él formarán un lazo de amistad y se ayudarán mutuamente.
Roald Dahl vuelve a sorprender con una historia de género fantástico muy divertida, donde pone a limitan el sentido común y el orden "normal" de las cosas. Bebidas que ponen a prueba las leyes de la química; frascos para guardar -y preparar- sueños y orejas que sirven de transporte.
El GGB rompe con la idea de que todos los gigantes son malos, este es bueno e incluso inocente y torpe, un personaje que a los niños les agradaría, por su sencillez y humildad. No tiene educación, pero si ha podido aprender a leer solo (un estímulo para los niños a los que les cuesta hacerlo).
La historia deja ver que por muchas que sean las diferencias individuales, eso no impide que se puedan hacer amigos. Porque uno es más alto de lo normal (o más bajito) o habla distinto no lo hace peor o mejor que el otro.

Share/Bookmark

No hay comentarios.: