Más fábulas donde tu eres la luna y yo el sol y la moraleja es ninguno de los dos.

Mientras menos vida tengo, más mundos paralelos se forman.
Escribir es la mejor manera de mentir. Nunca me crea.

octubre 05, 2010

Matilda

Cuando los niños superan a los adultos


Matilda
Autor: Roal Dahl
Ilustraciones: Quentin Blake
Editorial Alfaguara
Madrid, España.
234 páginas


Matilda es una niña muy inteligente y que aprende a leer sola rápidamente; a temprana edad ya ha leído a grandes clásicos de la literatura inglesa y suma grandes números.

Pero su familia está sumida en la sociedad de consumo, que le rinde culto a la televisión como lo único transcendental. Al inscribirla en el colegio, una profesora verá lo especial que es esta niña e intentará que ella no pierda su interés por aprender. Pero la directora del colegio es autoritaria y odia a los niños, y Matilda buscará la forma de que ella tenga su merecido.

Sigue la corriente de autores contemporáneos, donde la sabiduría está en los niños (ejemplos se pueden ver en dibujos animados y cómics de los 90, como en Lisa en Los Simpson, Calvin de Calvin y Hobbes, Dexter de El laboratorio de Dexter, etcétera). 

Como en el pensamiento de Mayo del 68, los jóvenes (en este caso, los niños) no están aún absorbidos en el sistema, por lo cual pueden criticarlo con mayor libertad. Los niños en Matilda, están comenzando a entrar en el sistema escolar, así que aún están a tiempo de no ser influenciados por el consumismo y el culto al ocio. Los adultos, en cambio, están tan acostumbrados que no ven sus falencias y no les creen los abusos de la directora, porque los subestiman o sólo no les ponen atención. También toca el punto del consumo como una vía hacia la felicidad; el sexismo presente en el padre, que valora a su hijo sólo por ser hombre y la belleza como lo único que le da valor a la mujer. Es un libro que toca temas reales, con el toque fantástico tan característico del autor.

Matilda es un libro con una doble mirada. Llegará al niño y al adulto con la misma fuerza, pero cada uno lo entenderá según su madurez y concepción del mundo.

Share/Bookmark

1 comentario:

Emmeline D. dijo...

Me encanta ese libro... creo que de mi infancia, es el que más recuerdo... Y me encanta la película también: clásicos! :3

Te quiero :D